Academia de Guitarrería®
Acústica, Diseño y Construcción de Guitarras

| Academia | Cursos | Matrícula | Método | Profesores | Pregúntanos |
Si crees que la formación es cara, prueba la ignorancia.

AG

 

 

 

 

Academia

 

Cursos

 

Método

 

Profesores

 

Matrícula
 
Pregúntanos
 

Preguntas y respuestascurso de construcción de guitarras

Sobre dónde aprender a construir guitarras

Si usas Internet Explorer y sólo ves los títulos, pincha en ellos para que se abran las respuestas.

  • ¿Cómo se aprende el arte de la guitarrería?

    • Tal como hoy se entienden, las artes son las actividades con función estética, no funcional. La guitarra es un objeto decorado, pero su principal función es acústica. La acústica no es un arte sino una ciencia. La confusión de considerar arte a la construcción de guitarras suele derivarse de tres hechos: por un lado, antiguamente el significado de la palabra arte era equivalente al que hoy entendemos por oficio o técnica; por otro, la decoración del instrumento le proporciona una componente estética; por último, la guitarra es un objeto que se fabrica para el servicio de una de las artes más sublimes: la música.

    • Muchos llaman 'bellas artes' a las actividades cuya función es exclusivamente estética y 'artes aplicadas', 'artes decorativas' o 'artes funcionales' a las que consisten en decorar objetos prácticos. Pero es más moderno y menos confuso hablar de arte exclusivamente para las bellas artes y de decoración para el resto.

    • Puede decirse que la guitarrería, en su parte decorativa es artística o que comparte técnicas con algunas artes. Pero comparada con la de las guitarras antiguas, la decoración de los instrumentos actuales es muy escasa y no difiere en nada de la realizada en otros trabajos con madera.

    • Lo que realmente distingue a la guitarrería de otros oficios de la madera es su técnica y su objetivo acústico, no el decorativo. Y el buen guitarrero se distingue del buen carpintero precisamente en el conocimiento y en la habilidad para conseguir estos objetivos sonoros.

    • Sorprende ver cómo, todavía hoy, muchos consideran que un buen guitarrero es quien domina las técnicas constructivas y decorativas de la guitarra, y que tiene la suficiente 'intuición' y 'experiencia' para conseguir la 'magia' de 'hacer vivir' o 'cantar' al instrumento contra los destinos del azar. Y defienden que esta parte menos racional y más intuitiva es realmente artística. En nuestra opinión es, simplemente, más compleja de analizar y aplicar y por eso, para quien no la conoce, porque no se ha adentrado a estudiarla, le parece arte de magia.

  • Quiero conocer los secretos de la guitarrería.

    • En un oficio como éste, con muchos siglos de tradición, no hay auténticos secretos. Lo más cercano a lo que podría denominarse secretos de oficio, son esos pequeños detalles o trucos prácticos que no suelen aprenderse hasta que uno profundiza seriamente en la profesión.

    • Sobre la construcción de guitarras, casi todo está ya escrito y publicado. Pero al ser una actividad minoritaria, a veces es difícil encontrar la información correcta o saber distinguirla de los múltiples mitos y falsas creencias que la inundan.

    • También es cierto que hay muchos 'maestros' que han aprendido su profesión de forma autodidacta o por mera imitación y que desconocen muchos de sus fundamentos. Para ellos hay 'misterios' que no pueden explicar, pero es más por desconocimiento que por secretismo.

    • Y también hay algunos que conscientemente practican el secretismo, intentando no difundir algunos conocimientos que hay detrás de esta actividad, creyendo que de esa forma benefician al sector (y con ello a sí mismos).

    • Nosotros no te ocultamos nada y te mostraremos abiertamente todo el saber que hay detrás de la guitarrería.

  • ¿Se puede aprender de forma autodidacta?

    • Depende de qué entiendas por autodidacta. Si entiendes que es sin ayuda de nadie, la respuesta es que no. De una forma u otra debes aprender de lo que otros han sabido antes que tú o tardarías más de una vida en redescubrirlo todo. Si entiendes que el autoaprendizaje se caracteriza por no ir a ningún curso ni trabajar como aprendiz al lado de un maestro, la respuesta es que dependerá de muchos factores, porque deberás apoyarte en libros, revistas, Internet, conferencias, charlas con colegas o cualquier otro medio por el que vayas accediendo a la información que en cada momento te falte. Y a priori no puede asegurarse que tendrás acceso a ella o suficiente tiempo y ganas para asimilarla.

    • Hoy en día, sin contar los cursos,  las principales fuentes de información son los libros e Internet (foros, blogs, wikis, videos, lecciones magistrales, etc.)

    • Internet es un magnífico medio de comunicación, lo cual quiere decir que tiene una enorme capacidad potencial para ayudar en el aprendizaje. Sin embargo, a día de hoy, la información que aparece sobre guitarrería corresponde casi exclusivamente al tipo de 'pasos para montar el instrumento', está muy desperdigada y se encuentra mezclada con infinidad de mitos y falsas creencias.

    • Igualmente, la gran mayoría de los libros sobre construcción de guitarras son muy básicos y se limitan a describir, con más o menos fotos, el proceso de montaje, como harían con la construcción de cualquier mueble. Y son muy pocos los que de verdad explican los conocimientos y las dudas de todo tipo que se le plantearán al buen guitarrero a lo largo de su ejercicio profesional.

    • Muchos se han iniciado en este oficio por curiosidad, vocación o por necesidad y han seguido un proceso de autoaprendizaje. De éstos, algunos han llegado a ser estupendos albañiles o carpinteros de la guitarra, pero casi nadie ha logrado ser un arquitecto de la guitarrería. Es decir, se han centrado en reproducir con destreza un diseño y quizás se atreven a hacer algunas modificaciones estéticas o de tanteo respecto de las repercusiones acústicas y ergonómicas.

  • ¿Es mejor informarse con libros o a través de Internet?

    • El libro o Internet son los lugares donde puede encontrarse la información. Para valorar qué es mejor hay que tener en cuenta por un lado el contenido y, por otro, la facilidad y comodidad de acceso.

    • Como norma general, y probablemente con muchas excepciones, el contenido de un libro es mejor que el que encontramos en Internet. La razón es que escribir un libro exige bastante esfuerzo y quien lo hace suele saber de lo que habla, suele corregirlo y, como debe pagar para poder editarlo, cuidará de que el contenido tenga suficiente interés para poder recuperar la inversión con su venta.

    • Por el contrario, Internet es muy accesible y tiene mucha información gratuita. Mucha gente participa y eso hace que cualquiera pueda dar su opinión casi sin ningún filtro, aunque sea completamente infundada o esté mal expresada. En los foros suele verse que se abren conversaciones y debates una y otra vez sobre los mismos temas, porque la gente que se inicia, suele hacerlo con preguntas que ya hayan sido tratadas otras veces. El resultado es que la información del foro acaba siendo muy abundante, repetida y desordenada.

  • ¿Qué libro es el mejor para empezar?

    • No es fácil responder a esa pregunta sin plantearse otras: ¿Qué conocimientos tienes? ¿Entiendes otros idiomas? ¿Lo quieres sólo para empezar o deseas que te sirva cuando ya sepas más?, etc.

    • Sobre construcción de guitarras existen tres tipos de libros: la mayoría cuentan paso a paso cómo montar una guitarra, como lo haría cualquier tratado de carpintería. Generalmente se centran en la copia de un diseño con buena reputación. Otros libros muestran fotos de calidad, más o menos detalladas, de distintos instrumentos, que pueden ser de un determinado constructor, de un museo, de una época, etc. Por último, los libros más técnicos explican cómo afectan las características de los materiales y la forma de cada una de las piezas y enseñan los parámetros a tener en cuenta en el diseño y cálculo de la guitarra.

      Nuestro planteamiento es que el guitarrero no sólo debe saber cómo juntar las piezas de un instrumentos, sino que debe saber por qué usa cada pieza con esa forma y material. Y cómo encaja todo ello en el estilo, la historia y la evolución del instrumento. Y qué ocurriría si fuese de otra forma. Eso implica un conocimiento teórico de acústica musical y de historia y taxonomía de los instrumentos. Por lo tanto, deberías empezar, como mínimo, con un buen libro de cada uno de los tipos anteriores.

  • En Internet está todo. ¿Se puede aprender leyendo y participando en foros?

    • Es como decir que en las bibliotecas está todo. Pero hay que dar con el sitio adecuado y saber separar el trigo de la paja. También uno podría estudiar medicina por su cuenta, leyendo todo lo que caiga en sus manos ya sea por Internet o en libros. Pero es un método que lleva un tiempo enorme. Y la gran mayoría de quienes así lo intentan acaban siendo brujos en vez de médicos. Aunque pueda haber excepciones, como norma general yo confío más en los conocimientos de un médico recién salido de la facultad que de un curandero con veinte años de 'experiencia'.

    • En contraposición, un curso es un entrenamiento que aporta la seguridad de estar recibiendo la formación al ritmo adecuado para lograr el objetivo de aprendizaje con la profundidad suficiente y en el mínimo tiempo posible.

    • Si lees los foros existentes sobre construcción de guitarras, te darás cuenta que en la mayoría de ellos, los participantes más activos son los novatos, que lógicamente, no aportan soluciones sino que hacen preguntas. Si las preguntas y las respuestas fuesen de alto nivel, esto sería muy útil tanto para quienes participan como para aquellos que sólo visitan y leen lo que otros han escrito. Pero la mayor parte de las veces, las preguntas y sus consiguientes respuestas son extremadamente básicas y simples. Así que sólo resultan útiles para los muy principiantes.

    • Además, todos los foros de guitarrería están administrados y regidos por personas con interés en esta actividad. Eso hace que las opiniones están muy sesgadas. La publicidad y los comentarios se permiten de forma más o menos encubierta cuando favorecen los intereses de los administradores y se censura en caso contrario. En general debes desconfiar de la imparcialidad y pluralidad de un foro en el que los miembros y, en particular, los administradores se hacen publicidad a sí mismos.

    • Las otras formas populares que encontramos en Internet (blogs, wikis, videos, etc.) están publicadas por gente que suele tener interés en la calidad, por lo que, en general, suelen ser de mayor nivel y profundidad que los foros, aunque también tratan sobre temas  más específicos y los encontramos en menor cantidad.

    • Internet permite encontrar algunos artículos muy especializados con información que nos resultaría muy difícil de encontrar por cualquier otro medio. Aunque esta información, generalmente no es gratuita y se encuentra en inglés, alemán, francés, japonés u otro idioma extranjero.

  • ¿En qué puede ser mejor seguir un curso que leer un libro o seguir un foro?

    • Es completamente distinto. Y no son formas de estudio opuestas sino complementarias. De la misma forma que cualquiera puede practicar el atletismo siguiendo un manual, pero se necesita un entrenamiento bien planificado para conseguir estar entre los mejores; cualquiera puede aprender a hacer guitarras por su cuenta, pero nuestro objetivo es preparar guitarreros de élite.

    • Ten en cuenta que no es lo mismo saber cómo montar o cómo está hecha una guitarra que saber hacer una guitarra. La inmensa mayoría de la información publicada en libros e Internet describe, a veces con importantes errores, cómo está hecha una guitarra y algunos de los procedimientos de montaje. Como en el ejemplo del atleta, para llegar a saber hacer guitarras no basta con tener acceso o consultar la información, hay que seguir un proceso de formación y entrenamiento.

    • Nuestros cursos son particulares, personalizados y tutelados. No son un montón de información para estudiar o guardar, sino una serie continua de lecciones, trabajos teóricos y tareas prácticas adaptados a tus conocimientos que deberás realizar bajo la dirección y supervisión continua del profesor.

    • Probablemente no hay un solo libro que tenga toda la información necesaria, por lo que, sin tutor, tendrías que leer muchos. Y si surgen dudas, el autor del libro no suele resultar la fuente más rápida de obtener la respuesta.

    • Por contra, en un foro de Internet, donde suelen participar más los aprendices que los maestros, sí pueden obtenerse rápidas respuestas. Pero sólo a preguntas sencillas, porque si la pregunta es un poco elevada, la respuesta suele ser de baja calidad. Además ten en cuenta que la información que puede encontrarse en un foro nunca es objetiva ya que los administradores suelen limitar o censurar las intervenciones que no les convienen que aparezcan. Por ejemplo, si el administrador del foro es un fabricante de guitarras difícilmente habrá comentarios criticando la calidad de las mismas.

    • A los que tienen cierta tendencia a procrastinar, matricularse en un curso les motiva a seguirlo hasta el final, mientras que es más fácil que pospongan o abandonen el estudio libre.


 

Ayúdanos a mejorar
Si encuentras errores en la información de estas páginas, te agradecemos que nos lo comuniques para poder corregirlos.