Academia de Guitarrería®
Acústica, Diseño y Construcción de Guitarras

| Academia | Cursos | Matrícula | Método | Profesores | Pregúntanos |
Si crees que la formación es cara, prueba la ignorancia.

AG

 

 

 

 

Academia

 

Cursos

 

Método

 

Profesores

 

Matrícula
 
Pregúntanos
 

Aprender a construir guitarras

curso de construcción de guitarrascurso de construcción de guitarrasObjetivo

Nuestro objetivo es enseñarte a transformar la información disponible en conocimiento útil.

En plena era de la comunicación no es difícil obtener información sobre cualquier tema. Y la guitarrería no es una excepción. Pero tener acceso a la información no es lo mismo que tener el conocimiento. Por una parte existe demasiada información que hay que saber filtrar, pues buena parte de ella es redundante, contradictoria, inútil o incluso falsa. A veces hay tanto escrito que es difícil encontrar lo que realmente es más útil. Por otra, aprender y conocer realmente algo significa que uno sabe cuáles son sus ventajas e inconvenientes, sus causas y consecuencias, sus aplicaciones, etc., de forma casi inmediata y sin necesidad de tener que buscarlo en otras fuentes.

La enseñanza tradicional de la guitarrería

Si comparamos la forma en que suele enseñarse cómo se construye una guitarra con otras disciplinas similares, podemos llegar fácilmente a la conclusión de que la primera no participa de los avances didácticos producidos durante los últimos siglos y que el método habitual de aprendizaje todavía recuerda a los antiguos gremios medievales. Es decir, hay que ser admitido como aprendiz en un taller donde se aprende por imitación y repetición y donde se irán descubriendo los 'secretos del oficio' al cabo del tiempo y a medida que se vaya ganando la confianza del maestro.

Puesto que se trata de una profesión minoritaria, no existen muchas posibilidades reales de dicho aprendizaje. Tampoco son muchas las escuelas públicas o privadas donde poder estudiar, por lo que muchos de los interesados pretenden iniciarse de forma autodidacta o asistiendo a cortos cursillos.

Últimamente se han editado algunos libros y a eso se ha añadido que buena parte de la información se ha hecho pública a través de la Internet. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos, el enfoque es siempre el mismo: dado un diseño, generalmente de reconocido prestigio o éxito comercial, se explican los materiales, herramientas y técnicas constructivas para copiarlo. Y las variaciones que se proponen son meramente estéticas. Cuando puedan repercutir en el sonido del instrumento se proponen sólo de modo tentativo, es decir, a modo de prueba y experimentación para ver cuál puede ser el resultado.

Pero el objetivo de cualquier método de aprendizaje debe ser no tener que estar probando cada vez para ver lo que ocurre, sino asimilar la experiencia previa, propia o ajena, para saber por anticipado qué es lo que ocurrirá como consecuencia de cualquier modificación, antes de llevarla a la práctica. Y la calidad de cualquier método de enseñanza debe ser medida por la capacidad de lograr dicho objetivo de aprendizaje en el mínimo tiempo posible.

El estudio técnico y científico

El método de adquisición y transmisión de conocimiento que se ha demostrado más fructífero y eficaz en otras disciplinas, y en el que nos basamos en nuestros cursos, es de enfoque científico-tecnológico, que se caracteriza por:

  1. No hay secretos. Todo conocimiento adquirido por experimentación se hace público para que pueda ser contrastado, corregido y mejorado por otros.  Esto tiene como principal ventaja que no todo el mundo tiene que dedicarse a redescubrir la rueda y los inventores e investigadores se centran siempre en aspectos nuevos, con lo que el desarrollo global es mucho más efectivo.

  2. Se fomenta la investigación y la innovación. El beneficio de la explotación comercial de dicho conocimiento se garantiza a sus autores mediante la Ley (patentes, propiedad intelectual, reconocimientos académicos, etc.) y no mediante el secreto. En otras palabras, el conocimiento se hace público para que pueda ser constantemente mejorado, aunque su uso no tiene por qué ser gratuito.

  3. Se aprende de la experiencia ajena. Esto es mucho más rápido que la alternativa de tener que experimentar en carne propia cada una de las posibles circunstancias que pueden darse y encontrar para cada una de ellas una solución.

  4. Teoría y práctica son dos caras de la misma moneda. La experiencia práctica de todos los predecesores se resume en una teoría que debe ser coherente y sin contradicciones. La teoría no se contrapone a la práctica o a la experimentación, sino que es el resumen de éstas y la forma más eficaz de transmitirlas. Aprender es adquirir un conocimiento o una habilidad. Conocimiento es la capacidad de anticipar lo que va a ocurrir. Habilidad es la capacidad de hacer que ocurra algo tal y como lo habíamos anticipado. El conocimiento está relacionado con la teoría y el diseño; la habilidad con la puesta en práctica o fabricación.

  5. Lenguajes específicos: matemática y dibujo. Tanto la adquisición del conocimiento teórico como de las habilidades prácticas requieren tiempo para su dominio. El tiempo de aprendizaje teórico se reduce significativamente si se utiliza el lenguaje más apropiado, que no siempre tiene que coincidir con el lenguaje natural humano ni con la observación directa. En particular, se han demostrado especialmente útiles para la adquisición y transmisión de los conocimientos técnicos tanto el lenguaje matemático como el dibujo.

Aprendizaje teórico y práctico

Menos tiempo = Mayor eficacia. En poco tiempo se puede adquirir todo el conocimiento teórico que nuestros antepasados desarrollaron durante siglos de dedicación plena. Por contra, la adquisición de una habilidad manual requiere ahora casi el mismo tiempo que antes. Sin embargo, el tiempo necesario para la correcta ejecución de una actividad sí puede reducirse significativamente por medio de alguna de las siguientes formas: disminuyendo la tasa de equivocaciones, disminuyendo el tiempo necesario para corregirlas cuando se producen y modificando el diseño para que pueda realizarse por manos menos expertas o con la ayuda de máquinas. Es decir, el conocimiento teórico es la clave que nos ayuda no sólo en el diseño sino también en la realización práctica de cualquier actividad.

Predicción. El objetivo del aprendizaje teórico está en conocer cómo son y ocurren realmente las cosas (independientemente de si entendemos la razón última por la que suceden de esa manera) y aplicar ese conocimiento para predecir el comportamiento de un determinado diseño.

Consecución. El objetivo del aprendizaje práctico es conseguir los objetivos del diseño con el mínimo coste de materiales y tiempo. La maquinaria es una ayuda para evitar esfuerzos excesivos o repetitivos. Saber diseñar y hacer funcionar una herramienta o máquina que nos facilite la tarea es, la mayoría de las veces, la forma más práctica de habilidad manual.

A diferencia de otros, nuestros cursos no sólo pretenden practicar las distintas tareas propias de la construcción de una guitarra para lograr un determinado grado de habilidad, sino que, fundamentalmente, pretenden enseñar las razones de por qué se hacen así y qué otras alternativas existen, fomentando la creatividad para mejorarlas.

Método pedagógico

Nuestro método de aprendizaje no sólo consiste en filtrar la información realmente útil y concentrarse en ella, estudiándola primero de forma teórica y luego llevándola a la práctica, sino que para asimilar los conocimientos de forma más eficaz, paso a paso y con menos esfuerzo, en vez de limitarse a su exposición, se trabaja progresiva y constantemente sobre cada concepto.

En muchos casos seguimos el método conocido académicamente como tutoría, que consiste en que el tutor orienta al alumno para alcanzar su objetivo de formación. Esto significa que el profesor acompaña en el aprendizaje y estará dispuesto a ayudar, a solucionar dudas y problemas; pero en lugar de hacerlo siempre por el camino rápido y fácil de dar la solución, tratará de que el alumno la encuentre por sí mismo y con los medios a su alcance. El método de estudio de los módulos teóricos consiste en realizar trabajos dirigidos que pueden ser resúmenes, comparaciones, búsquedas e investigaciones, resolución de problemas, simulaciones, etc.

Los módulos prácticos consisten en la construcción supervisada de un instrumento para comparar las distintas opciones y poner en práctica lo aprendido en las situaciones reales que se dan en el taller.

Por otra parte, pretendemos que el alumno aprenda no sólo el contenido técnico del curso sino que desarrolle hábitos de autodisciplina, habilidades de resolución de problemas, organización del tiempo, comunicación, etc.

En el día a día, el curso consiste en la lectura de textos y en buscar información complementaria en otras fuentes para solucionar los ejercicios, problemas y tareas propuestos, en hacer los trabajos encomendados -en el papel y en el taller y, llegado el momento, en someterse a las pruebas de evaluación.


 

Ayúdanos a mejorar
Si encuentras errores en la información de estas páginas, te agradecemos que nos lo comuniques para poder corregirlos.