Academia de Guitarrería®
Acústica, Diseño y Construcción de Guitarras

| Academia | Cursos | Matrícula | Método | Profesores | Pregúntanos |
Si crees que la formación es cara, prueba la ignorancia.

AG

 

 

 

 

Academia

 

Cursos

 

Método

 

Profesores

 

Matrícula
 
Pregúntanos
 

¿Por qué es necesaria una escuela técnica de guitarrería?

Construir guitarras es más que un arte

curso de construcción de guitarrasUno de los aspectos que más limitan hoy el estudio de la construcción de guitarras es la consideración de esta actividad como un arte, una artesanía, un oficio tradicional o una técnica intuitiva que se escapa al rigor del estudio científico.

Hay quien cree que construir guitarras consiste en juntar sus partes, casi todas de madera, para que el resultado sea óptimo desde el punto de vista estético y acústico. Con esta visión de la guitarrería como una especie de 'carpintería fina' se producen dos grandes carencias: todo el conocimiento relacionado con aquello que no es de madera (cuerdas, clavijas, trastes, barnices, estuches, etc.) cuya ejecución se confía a otros expertos, y todo lo relacionado con el diseño acústico (por lo que, el la práctica, se copian siempre los mismos modelos de éxito creyendo así que los resultados acústicos serán semejantes, pero cuyo resultados real es dispar).

La guitarrería debe entenderse como el estudio, y la aplicación a la construcción de guitarras, de todas las técnicas, conocimientos y procedimientos conocidos. Sin duda, los artísticos son importantes, pero no hay que olvidar que la guitarra no se construye como objeto decorativo y, por tanto, su función principal no es estética, ni su producción puede ser catalogada de artística. La guitarra es un instrumento cuya principal finalidad es producir sonidos y por ello, la base del estudio de su diseño y construcción es la Acústica.

La guitarrería engloba materias comunes con los estudios y procesos de fabricación de muchos otros objetos y no puede ser sólo un arte (que busca la estética), una artesanía (habilidad manual) o una tradición (que sigue métodos antiguos), sino que debe verse como la especialidad en la guitarra de una ingeniería de instrumentos músicos (diseño y fabricación científicos) que produce objetos más o menos decorados al servicio de una disciplina artística, que es la música. Y como toda ingeniería, se desarrolla de forma óptima cuando los conocimientos han sido adquiridos con rigor científico y cuando son especialistas quienes aplican los procedimientos y las técnicas de fabricación que se han demostrado más eficaces.

La guitarrería como profesión con reconocimiento oficial

curso de construcción de guitarras

A pesar de ser España la cuna de la guitarra y el país con mayor tradición en la construcción de este instrumento, lamentablemente, no existen cursos, estudios ni escuelas oficiales que permitan compendiar los conocimientos en esta materia y orientar a los futuros profesionales. Esto es así porque hasta 2011, ni siquiera la profesión de guitarrero estaba contemplada dentro de los catálogos profesionales y ningún centro educativo oficial ha podido organizar unos estudios de estas características.

En otras palabras, uno puede ejercer de guitarrero, pero no puede serlo con reconocimiento oficial porque, por mucha experiencia que haya acumulado, no puede tener ningún título que le acredite como conocedor de esta profesión. Es sólo el 'mercado' quien determina la calidad del profesional y esto permite que un auténtico virtuoso de la guitarrería no haya logrado el reconocimiento y prestigio que merece por no haber podido dar a conocer adecuadamente su trabajo, o que cualquier neófito pueda intentar promocionarse como gran maestro y, quizás, lograrlo sin merecerlo.

La formación de los guitarreros en el pasado y presente

curso de construcción de guitarras

El sistema pedagógico habitual de la guitarrería, como el de otros oficios menestrales, está fundamentado en la tradición y no ha cambiado mucho desde la creación de los gremios profesionales medievales. Basándose en la repetición de fórmulas y procedimientos, desvelados lentamente al aprendiz y mantenidos en secreto hacia el exterior, el aprendizaje es fundamentalmente práctico y se realiza por imitación y repetición. Los conocimientos y técnicas evolucionan poco y cuando lo hacen es por prueba y error.

Pero, habiendo perdido el gremio medieval, en favor del libre mercado actual, la capacidad reguladora sobre la cantidad, calidad y precio de los productos y el control sobre el número y calificación de profesionales, los maestros actuales no tienen poder para expedir un título o reconocimiento que acredite que lo aprendido es suficiente para desenvolverse en el oficio. Ello ha derivado en que, al contrario de lo que ocurría siglos atrás, la formación tutelada que siguen muchos aprendices es de muy corta duración, en muchos casos de sólo unos días o semanas y eso apenas les permite capacitarse adecuadamente para ejercer el oficio.

La peor consecuencia de este método tradicional de transmisión de conocimientos -existencia de 'secretos de oficio', cortísima duración de los cursillos y aprendizaje por repetición- es que aunque el periodo de iniciación aparenta ser corto, en la práctica se alarga excesivamente y se prolonga de manera innecesaria durante muchos años. Y así, resulta que es generalizada la opinión de que 'para hacer buenas guitarras se requiere toda una vida de experiencia'.

El futuro en España de la enseñanza de la guitarrería

Con la reciente incorporación de la construcción de guitarras al catálogo de profesiones reconocidas en España, quizás algún centro educativo de formación profesional se anime a incluir estos estudios en su programación futura y, dentro de unos años, podrían salir de sus aulas y talleres los primeros titulados guitarreros.

Lamentablemente, la construcción de guitarras se ha incluido como una profesión de la familia de las artes y artesanías, junto a la joyería, la cerámica o la escenografía, en lugar de con otros estudios más técnicos o más relacionados con la madera, donde habría encajado mejor. Por ello y porque el plan de estudios definido está calcado de los métodos de aprendizaje gremiales, los únicos centros de formación profesional que se decidan a impartir cursos de construcción de guitarras serán, probablemente, algunos de los que ya tienen experiencia y ya están especializados en estudios artísticos o artesanos y se centrarán principal, y casi exclusivamente, en practicar las habilidades manuales necesarias para desarrollar los aspectos estéticos. Lo mismo que viene haciéndose en la grandísima mayoría de los actuales cursos de construcción de guitarras.

Y qué dice la Unión Europea

Los requisitos para ejercer una profesión por cuenta propia o ajena se determinan en cada país y, por tanto, pueden diferir de unos a otros. En algunos casos, se puede exigir una titulación académica y en otros ésta pueda ser sustituida por un reconocimiento de la experiencia profesional.

De acuerdo con la Directiva 2005/36/EC del 7 de septiembre de 2005, para poder ser reconocido en un estado miembro de la UE como profesional de la fabricación y reparación de instrumentos musicales, cuando no se posea un título académico oficialmente aceptado y cuando esta titulación pueda ser sustituida por un reconocimiento de la experiencia profesional, es necesario (aunque puede no ser suficiente) demostrar que, en el periodo de los últimos diez años, se ha cumplido legalmente alguno de los siguientes supuestos (2):

  • haber ejercido la misma profesión por cuenta propia durante seis años consecutivos.

  • haberlo hecho durante cinco años por cuenta ajena y posteriormente como autónomo durante tres años consecutivos.

  • haber obtenido un título oficial que acredite un periodo de formación de tres años en dicha profesión y haberla ejercido posteriormente como autónomo durante tres años consecutivos (3).

  • ídem con un periodo de formación oficial de dos años y cuatro años consecutivos de ejercicio posterior como autónomo (3).

(2) No basta con haber cumplido esas condiciones, sino que se necesitan documentos con los que poder probarlo. Debe haberse cumplido en algún país miembro de la UE. Dichas condiciones no se consideran cumplidas si no se han satisfecho todos los requerimientos legales durante su ejercicio. Por ejemplo, no se tendría en cuenta la experiencia adquirida por un guitarrero que no ha cotizado adecuadamente a la Seguridad Social, aunque pueda probar su actividad con facturas y catálogos o incluso con algún premio o reconocimiento oficial.

(3) De momento, esta condición no es posible haberla adquirido en España, pues no han existido estudios oficiales relacionados con la construcción o reparación de instrumentos de música.

Escuelas y cursos actuales sobre construcción de guitarras

curso de construcción de guitarrasHasta ahora, para poder aprender a construir guitarras en España, no quedaba más remedio que hacerlo de forma autodidacta, asistiendo a algún cursillo organizado de forma privada por alguien con cierta experiencia o, rara vez, subvencionado como curso ocupacional o de reciclado profesional para desempleados. Es muy baja la posibilidad de adquirir los conocimientos y experiencia entrando como aprendiz o trabajando por cuenta ajena en alguno de los talleres de construcción de guitarras, debido a su escasez y reducido tamaño.

Muchos se inician en la construcción de guitarras de forma autodidacta, apoyándose en libros, o en los foros y videos que proliferan en Internet. A día de hoy, la inmensa mayoría de estos medios sólo contemplan los aspectos más elementales del aprendizaje necesario y se hacen eco de las múltiples inexactitudes y mitos que circulan permanentemente entre aficionados y profesionales. La formación conseguida con estos sistemas resulta, en la mayoría de los casos, muy básica y excesivamente larga.

En algunos países de Europa y América existen estudios oficiales, de formación profesional o universitarios, relacionados con el diseño, construcción, reparación o conservación de distintos instrumentos musicales. En otros, la situación académica no es muy distinta a la de España, aunque en la mayoría, la profesión sí tiene mayor reconocimiento y apoyo oficial.

En la sección de cursos ofrecemos una tabla comparativa de los cursos que se ofrecen en todo el mundo por escuelas y talleres de construcción de guitarras.


 

Ayúdanos a mejorar
Si encuentras errores en la información de estas páginas, te agradecemos que nos lo comuniques para poder corregirlos.